5 Hechos Fácil Sobre nuestra virgen del lledó Descritos




Mis primeras palabras quieren ser la telegrama más efusiva por la Pascua del Señor. Que el Señor Resucitado os bendiga a todos, os llene de su Chispa y fortaleza, y que el Gozada inmenso de Santa María al ver que el cuerpo de Jesús, que ella concibió y al que contempló maltrecho y vilipendiado muriendo en la Cruz, vive triunfador del pecado y de la muerte, en nosotros se convierta en fe y esperanza firme y irradiante de nuestra futura resurrección.

Una pregunta que se hacen los historiadores es si esta primitiva iglesia rural fue o no anterior a la conquista de la zona por el rey Jaume I. Según Lluís Revest i Corzo, historiador y cronista de Castellón, el origen del culto y devoción a la Virgen del Lledó Bancal muy precedente a la supuesta “troballa” de 1366. Incluso otros historiadores admiten que era posible la coexistencia de una comunidad cristiana previo a la conquista con los musulmanes, y que por ello no debe descartarse que se levantara y/o utilizara esta pequeña capilla en la zona. Es por ello por lo que los expertos consideran que el origen del templo del Lledó puede ser inicial a la reconquista cristiana muestra de un culto mozárabe.

Los castellonenses tienen una singular devoción a su patrona a quien acuden devotamente para trasladarle sus peticiones y preocupaciones.

Los representantes del Consell Municipal protestaron frente a el Exageración de poder del prior de la cartuja, pero que desde el primer tercio del siglo XIII, el santuario de Lledó es administrado única y exclusivamente por el municipio. Este pleito entre la cartuja de Vall de Crist y el Consell Municipal se resolvió favorablemente para este último.

Esta documentación prueba que en su inicio la Oficina de la basílica estaba en manos del Consell municipal y que existía un gran interés por parte del municipio en este templo en concreto.

Pero para longevo sorpresa la Virgen aparece documentada en 1879, con una minúscula datación pintada sobre su vanguardia, aunque oculta a la pinta por la corona.

La persona que esté interesada en la imposición de medalla, deberá comunicarlo antaño del inicio de la celebración a fin de poder organizar a todos los cofrades que quieran participar.

Nuevamente, el pasado fin de semana, los vecinos manifestaron su inmensa devoción participando masivamente en los diferentes actos programados durante su estancia. «El Puerto es una oración virgen del lledó parte distinto de Castellón», advierte Lumbreras antes de ensalzar que «la bordado de la comisión que ha organizado la presentación de la Mare de Déu del Lledó merece un específico gratitud», afirmó el mayor representante de la cofradía que custodia la imagen religiosa durante todo el año.

Castellón celebra una nueva estampación de ‘Divercuina de la Terreta’ en la plaza de la Pescadería

Todavía queremos agradecer a la Reina de las Fiestas infantil y su corte de honor Figuraí como a las madrinas y presidentes infantiles de gayatas por disfrutar de este maravilloso día contiguo a la Cofradía.

Con el motivo de la proclamación de la imagen como patrona de Castellón por parte del Papa Pío XI en 1922, la figura decano de la Virgen comienza a vestirse con mantos bordados.

En el 75.º aniversario de la coronación de la Virgen, en 1999, el mitrado Juan Antonio Reig Pla hizo una nueva la coronación de la imagen en la plaza de la Independencia y promovió la cita de la virgen del lledo peregrina imagen venerada a todas las parroquias de la ciudad.

Seguidamente, se ha celebrado en la escalinata de la Concatedral el acto de pleitesía con la recital del rescripto papal de nuestra virgen del lledó Pío XI que proclamó a la patrona un 8 de noviembre de 1922, realizada a cargo del presidente de la cofradía, ElíCampeón Villarroig.

El edificio contemporáneo se construyó a finales del siglo XVII, sobre los restos de los templos anteriores, motivo por el cual se conservan utensilios decorativos de diversos estilos artísticos (la portada renacentista se construyó en 1572, que todavía sigue siendo la entrada a la iglesia, al inclinación toscano renacentista, presenta Curvatura de medio punto con pilastras estriadas enmarcándolo y soportando el entablamento rematado por una hornacina que acoge imagen de la Virgen, obra de Manuel Rodríguez datada de 1970),​ pese a que en conjunto puede clasificarse como neoclásico.​

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *